DERECHO ILB

TEMAS DE LAS DISTINTAS MATERIAS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO EN EL ILB
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 [b]LA INFLACION Y LA DEVALUACION EN MEXICO[/b]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Eduardo Castañón



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 10/10/2010

MensajeTema: [b]LA INFLACION Y LA DEVALUACION EN MEXICO[/b]   Jue Dic 02, 2010 1:49 am

(Realiza lecturas sobre la inflación y devaluación en nuestro sistema económico y realiza resumen)

La inflación en México

Hacia finales del año 1982 la deuda pública externa de México ascendia a la suma de 60,000 millones de dolares. El peso se devalúo en un 466% repecto al dólar y comenzo un aumento generalizado en los precios de la canasta básica, de otros bienes y servicios, frente a una perdida del pode adquisitivo real de los salarios.

El aumento genealizado y sostenido de precios, aunado al alto costo en el pago de intereses de la deuda externa, trajo consigo un estancamiento economico y tasas crecientes de inflación, alcanzandose en el año 1987 un nivel inflacionario de 160% anual.

Ante esta situación, el gobierno federal en diciembre de 1987, anuncio un plan emergente llamado Pacto de Solidaridad Económica en el que participaban el sector empresarial, el sector publico, el sector obrero y el sector agrícola.

Este acuerdo propusó y comprometió a los que en él participaron, en lo siguiente:

a)Buscar un superavit fiscal mediante el saneamiento de las finanzas públicas a través de la reducción del gasto público y nivelar el precio de algunos servicios gubernamentales en razón de servicios similares prestados por la iniciativa privada.
b)Mantener un politica monetaria estable mediente la intervención en el control del crédito interno del Banco de México.
c)Reducción de aranceles a las importaciones y disminución y faciliadades de trámites administrativos al respecto.
d)Mantener un tipo de cambio fijo.
e)Otorgar incrementos salariales de acuerdo a factores y porcentajes previamente determinados que no fueran superiores a los crecimientos inflacionarios.

Los efectos del Pacto de Solidaridad Económica comenzaron a ser palpables a partir de 1988 casí diez años después de su propuesta, para esas fechas la inflación bajo a 52%, seguida de 20% en 1989, 30% en 1990, 19% en 1991, 12% en 1992, 8% en 1993 y 7.1% en 1994.

Actualmente el indice anual del inflación México calculado hasta el mes de octubre de 2010, es del 4.02%. Aunque existe anualmente un incremento generalizado de precios, esto como consecuencia del aumento anual de los salarios minimos generales y profesionales; no es motivo para considerar que en México se den las condiciones económicas que prevalecian en los 80´s y parte de los 90´s. El problema de la pobreza, el abandono del campo, la perdida de empleos, el costo del dinero; parte se han dado por los problemas económicos internos del país como por problemas económicos externos consecuencia de la globalización. El fortalecimiento del peso frente al dólar, la constante de las exportaciones petroleras, el control del gasto público, y las politicas fiscales-economicas han fortalecido levemente la economía del país.

Las devaluaciones en México

En abril de 1954 a raíz de problemas en la balanza comercial, bajo el mandato de Adolfo Ruíz Cortinez, el peso mexicano paso de $8.65 a $12.50 por dólar. Esta devaluación se mantuvo durante un periodo de 22 años, fue hecha a propósito lo que le permitió al país un crecimiento económico sostenido.

En febrero de 1982 bajo el gobierno de José López Portillo, la moneda mexicana se devaluo de $22.00 a $70.00 por dólar. Para minimizar los efectos de la devaluación el gobierno federal tuvo que reducir el gasto público, implementar mayor control en las importaciones y decretar un alza general de sueldos y salarios del 10%, 20% y 30% lo que desde luego elevo los costos de producción y con ello el aumento generalizado de precios. En septiembre de 1982 el país casi se encontraba al borde de la bacarrota.

En diciembre de 1994 el Presidente Ernesto Zedillo decide devaluar el peso mexicano a $4.00 por cada dólar, asi cómo terminar con prácticas económicas no ortodoxas. Esta decisión se le salio de control y tan sólo en una semana después de su anuncio a la nación de sus intenciones, el peso se devalua a $7.20 por cada dólar. Para contrarrestar los efectos de la devaluación, el gobierno mexicano establece el sistema de libre flotación del peso y las consecuencias económicas no se hicieron esperar. Las repercusiones sociales que tuvo esta crisis fueron incalculables: en muchos casos se tradujeron en pérdidas económicas para las familias. Muchos perdieron sus casas y autos que habían adquirido en contratos con tasa variable. Otros más perdieron todo. El sentimiento de pérdida de un futuro para el país se hizo al considerarse esta crisis económica como el final de la clase media.Este suceso economico se conoció en México como:”el error de diciembre”.

En el actual gobierno de Felipe de J. Calderón Hinojosa, $12.46 por cada dólar. Desde 1910 hasta el año 2009 el peso mexicano se ha devaluado 7,500%.

Sitio de lecturas:
www.rincondelvago.com
www.sincronia.cush.udg.mx
www.catarina.udlap.mx
www.economia.com.mx
www.wikipedia.com
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
[b]LA INFLACION Y LA DEVALUACION EN MEXICO[/b]
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿será el comienzo?: cuba, mexico y venezuela caos!
» La Religion presiona a la politica en Mexico.
» luces en la ciudad de México / lights over Mexico City
» EXTRAÑO CIRCULO DE FUEGO SOBRE EL CIELO DE MEXICO
» UNAM ALERTA SOBRE AMENZA DE SISMO EN MEXICO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
DERECHO ILB  :: Derecho Primer Cuatrimestre Semiescolarizado :: Teoría Económica-
Cambiar a: